domingo, 8 de julio de 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Desarrollo de la navegación mercante por aguas magallánicas a partir del último tercio del siglo XIX y el inicio de la señalización marítima.

El uso del estrecho de Magallanes para la navegación mercante, conformó en su momento una de las razones determinantes que condujeron a la ocupación de los territorios aledaños por parte de la República de Chile en 1843. Debe recordarse que el inspirador de tan trascendente acción, el Libertador Bernardo O´Higgins, había basado en tal circunstancia la presencia jurisdiccional y meridional americana, habiendo formulado en 1836-37 los primeros planes para el abastecimiento de un servicio de remolque de veleros, reactivado más tarde, luego de la auspiciosa primera navegación del Estrecho por naves a vapor (1840).
Sin embargo, por distintas razones y circunstancias, la navegación mercantil demoró en generalizarse, y fue sólo a partir de 1867 que adquirió una forma regular con el abastecimiento del servicio Liverpool-Valparaíso, con escala en la colonia de Punta Arenas, por parte de la Compañía Inglesa de Navegación del Pacífico (The Pacific Steam Navigation Company).

Desde entonces, de manera progresiva, el paso de naves mercantes, principalmente de vapores, se fue intensificando tanto porque nuevas compañías pasaron a utilizar la vía fretana en sus servicios interoceánicos, cuanto porque se incrementó el tráfico de embarcaciones. Sirva de referencia para el caso el número de barcos que fondearon en Punta Arenas, que de un total de 27 en 1868 (con 18.000 toneladas de registro) subieron a 343(con 591.298 toneladas) en 1892.

Como se ha señalado antes por uno de los autores, a fin del siglo XIX navegabanregularmente por el estrecho de Magallanes vapores de las empresas Pacific Steam Navigation Company, compañía Alemana de vapores Kosmos, Compañía Inglesa Lamport Holt, Greenock Steam Ship, W.R.Grace & Co., Compagnie Chargeurs Reunis, Línea Hamburgo-Sudamericanay Gulf Line ltd., que totalizaban no menos de 20 arribos mensuales a punta Arenas. Al paso de los vapores de estas compañías debía agregarse el de los denominados Transportes Nacionales, con naves de la Armada de Chile, que vinculaban a Punta Arenas con Valparaíso, Corral y Talcahuano, entre otros puertos del litoral central del país; el tráfico sin itinerario fijo de barcos mercantes de bandera extranjera, el cruce de naves de guerra de distintas nacionalidades, además del intenso movimiento de cabotaje intraterritorial que se iniciaba en el puerto de Punta Arenas o que confluía al mismo, con lo que se podrá comprender la importancia que había adquirido el gran canal interoceánico cuando concluía el siglo XIX.

Para entonces la hidrografía fretana, no obstante lo que habían avanzado los correspondientes estudios y revelamientos a contar de 1826-30, de la real Marina Británica, no podía darse por suficientemente conocida, lo que unido al creciente movimiento marítimo explicaba la secuencia de siniestros: 36 entre 1869 y 1894, en su gran mayoría con pérdida de naves, vidas humanas y valiosos cargamentos. Esta circunstancia había llegado a ser preocupante para la autoridad territorial y más todavía para las nacionales, dado el compromiso solemne que la república había asumido en 1881 al suscribirse el tratado de límites con la República Argentina, que había puesto fin al estrecho de Magallanes, obligándolo así al mantenimiento de la seguridad en su navegación para beneficio de la humanidad.

Tempranamente, esto es, cuando el tráfico mercante regular asumía creciente importancia, el gobernador de la Colonia de Magallanes, capitán de corbeta Oscar Viel, se preocupó de representar al Supremo Gobierno la necesidad de adoptar medidas concretas en tal sentido. En efecto, en 1872 sugirió la instalación de un faro en la entrada oriental del estrecho de Magallanes (cabo Vírgenes) y el balizamiento de otros sectores de su curso que ofrecían riesgo para la navegación.

Así las cosas, los trabajos de señalización marítima comenzaron entrada esa década, aunque en forma harto modesta, con la colocación de las primeras balizas y boyas en lugares tales como punta Dungeness, cabo Dirección, bajo Punta Arenas, etc. Si bien los mismos se incrementaron de modo significativo durante los años de 1880, se advirtió que era imprescindible la planificación y desarrollo de obras de mayor envergadura para establecer un sistema de faros que brindara mayor seguridad a la navegación en todo tiempo.

De este modo hacia 1887 una empresa particular presentó al Supremo Gobierno un proyecto para utilizar y balizar las costas del Estrecho y para remolcar naves veleras en el mismo- antigua propuesta sobre la que se venía tratando desde la época de O´Higgins-. Para resolver sobre la materia el ministerio de Marina encomendó su estudio a una comisión de expertos integrada por ramón Vidal Gormaz, Jorge Montt y Javier Molinas, todos oficiales destacados de la Armada Chilena.


7 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa! Creo que al igual que yo, mucha gente desconoce el gran valor histórico y patrimonial que poseen los faros de la zona austral de nuestro país. Había escuchado de su existencia, pero jamás de su importancia.
    Mucha suerte en todo!

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  2. Fantástica iniciativa! Es un patrimonio re poco conocido para el resto de los chilenos, pero que sin duda son parte fundamental en la historia de nuestro país, su desarrollo y su posicionamiento a nivel global.

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  3. :O Que genial !! Siendo chileno lamento bastante no haberlos visitado nunca ... Encuentro super interesante la iniciativa !

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  4. Estando en Europa en este momento, me entero de la importancia cultural de estos para nuestro pais. Creo necesario informar y culturizar a la gente. Me parece y apoyo la iniciativa de esta pagina por dar a conocerlos e incentivar su estudio.

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  5. Muy interesante la propuesta de este blog! La verdad fuera de fotografías y postales, no conocía más sobre los faros y estoy segura que mucha gente incluso no ha oído de ellos. Espero conocerlos algún día.

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  6. Desconocía acerca de esta historia y sería interesante poder conocer algún faro. Saludos desde Punta Arenas, bien cerca del faro que NO conozco.

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  7. Hi, I am looking for the book Faros del Estrecho de Magallanes, but it is very hard to get. Do you know how I can get hold of it?

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