Quienes Somos

Saludamos a todos los fans de los Faros, habitantes de ellos y vecinos lejanos.

Como alumnas de arquitectura de la Universidad de Chile quisimos abrir este espacio de discusión, encuentro y recuperación de una identidad casi olvidada como son los Faros del Estrecho de Magallanes, en la zona austral de Chile.

Si bien un par de estos ya son patrimonio nacional, en su mayoría están descuidados a nivel físico como histórico por tanto quisimos poner en valor estos elementos; no sólo como un monumento arquitectónico histórico aislado, sino también como un elemento que genera sentimientos, historias personales e identidad colectiva.

La patagonia chilena se caracteriza por sus increíbles paisajes naturales, sin embargo, existen muy pocos referentes acerca de las construcciones que hablen del pasado de esta alejada zona. El hecho de que se erijan en tan poderoso clima, que se encuentren alejados a cientos de kilómetros muchas veces del asentamiento más cercano y que configuren un modo de vida singular para quienes los habitan, hace a los Faros del Fin del Mundo construcciones únicas que invitamos a conocer con la idea de que sea ésta conciencia de su existencia la que nos permita cuidarlos, conservarlos y restaurarlos.